facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

12 Abr 23
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Podcast: ¿Qué es la corrupción? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podemos hacer? Respuestas a la corrupción transnacional

¿Qué tan dañina puede ser la corrupción? Sabemos que la corrupción es un fenómeno más común de lo que nos gustaría y va desde las pequeñas acciones que tenemos como individuos, hasta las grandes decisiones que toman los gobiernos, al punto de llegar a ser internacional.

Surge entonces la pregunta, ¿es posible luchar contra la corrupción (en particular, la corrupción asociada al crimen organizado transnacional)? Podemos definir la corrupción como todo abuso del poder encomendado, público o privado, con el objeto de obtener beneficios de carácter privado o políticos.

Hoy vamos a ponerle la lupa a ese tema escabroso y que, aunque no nos demos cuenta, termina afectándonos a todos. Pero para eso les traemos a los expertos en el tema, bienvenido profesor Héctor Olasolo, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia), presidente del Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos) e investigador principal del Programa de Investigación 70593 de Minciencias sobre Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional,

Ahora sí, ya estamos listos para aprender de ciencia haciendo lo que más nos gusta, charlando: https://www.spreaker.com/user/urosarioradio/podcast-40-corrupcion-transnacional

Datos de emisión:

Grabado: 28 de marzo de 2023

Emitido: 11 de abril de 2023

Entrevistadora: María Luisa Franco

Entrevistado: Héctor Olasolo Alonso

Programa: InformalMENTES – Vicerrectoría de Investigación e Innovación – Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).

Nota final:

El presente artículo de divulgación se inscribe dentro del Proyecto de Investigación “La respuesta del Derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias (Colombia) 70817, financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia) y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Este proyecto forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593. Las obras colectivas de este Programa, que son realizadas a través de la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional (creada para la ejecución del Programa 70593) cuentan con financiación externa para su publicación del Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (Países Bajos).