facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

17 Jun 22
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Seminario Internacional 2: Teoría Evolutiva, Narcotráfico Marítimo y Puertos

El Seminario Internacional tuvo lugar en Cartagena (Colombia) los días 27 y 28 de abril de 2022 y puede visionarse en los siguentes enlaces: 

Panel 1: La interacción entre el crimen organizado y los puertos: https://www.youtube.com/watch?v=zo4FP9oYNqk (inicia en el minuto 21:00). 

Panel 2: La seguridad en los puertos como respuesta al crimen organizado:  https://www.youtube.com/watch?v=ajqrQLNt-yA (inicia en el minuto 0:00).

Conferencia de clausura: Teoría evolutiva y crimen organizado: https://www.youtube.com/watch?v=ajqrQLNt-yA (inicia en el minuto 1:55:30).

El Seminario Internacional contó con dos medias jornadas las cuales se organizaron de la siguiente manera: el primer panel titulado “La interacción entre el crimen organizado y los puertos” cuya ponencia principal estuvo a cargo de la Dr. Anna Sergi de la Universidad de Essex. Al siguiente día se realizó el panel “Seguridad en puertos como respuesta al Crimen Organizado” en el cual participó el Dr. Jaime Rodrigo De Larrucea, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Después de cada ponencia magistral se desarrolló paneles de discusión con invitados expertos en la materia.

Siendo así, el primer panel estuvo conformado por la Dr Sergi, la Dr Carolina Sampó de la Universidad de Buenos Aires y José Barragán, consultor en temas de seguridad marítima. La conferencia de cierre del primer día estuvo a cargo del Dr Héctor Olásolo, profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. El segundo panel contó con la presencia del profesor Jaime Rodrigo de Larrucea, el Coronel (RA) Nicolás López Pulgarín de la Escuela Superior de Guerra de Colombia y Luis Chávez, experto en seguridad en el Grupo Puerto de Cartagena. La conferencia de cierre titulada “Teoría evolutiva y crimen organizado” fue presentada por el profesor Camilo Olaya de la Universidad de los Andes.  

El Seminario Internacional se desarrolló como parte Proyecto de Investigación “Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, desde el marco evolutivo, a partir de la simulación de sistemas sociales” (2020-2023) (investigadores principales: Prof. Angela Lucia Noguera Hidalgo y Prof. Oscar Palma Morales: Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU) de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), con número de referencia de Minciencias (Colombia) 71861, financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia) y de FEIPU.

Este proyecto forma parte del Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, y es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ (entidad coejecutante).

El Proyecto 71861 propone establecer una aproximación para la comprensión de las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas, incluyendo la corrupción asociada al mismo, a través de la utilización de instrumentos de simulación de sistemas sociales. Aborda este fenómeno desde las perspectivas teóricas de ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de ‘sistemas complejos adaptativos’. Estas perspectivas permitirán analizar y explicar el comportamiento flexible, adaptable y evolutivo del sistema organizacional transnacional de narcotráfico marítimo, más allá del paradigma de organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, que caracteriza el estudio de las estructuras del narcotráfico.

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace:  

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.