facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ) - V Edición Abierta: Se Pueden Enviar Resúmenes hasta el 6 de Diciembre de 2021

Logo Certamen de Estudios criticos sobre la justiciaV Edición Abierta: Se Pueden Enviar Resúmenes hasta el 6 de Diciembre de 2021

Desde el 1 de septiembre de 2021 se abre la V Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ), cuya Convocatoria Pública se encuentra adjunta al final de esta sección. Quienes deseen participar en el mismo pueden enviar sus resúmenes, según se indica a continuación, hasta el 6 de diciembre de 2021

El Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia surge de los debates desarrollados en junio de 2017 durante la III Reunión de Coordinadores de Grupo de la Red de Investigación Perspectivas Iberoamericana sobre la Justicia, coordinada desde el IIH, y que actualmente mantiene grupos de trabajo en: (i) filosofía; (ii) psicología; (iii) ciencia y tecnología; (iv) derecho/justicia nacional; (v) derecho/justicia internacional; (vi) antropología/justicia comunitaria; (vii) teología/justicia trascendente-espiritual; y (viii) relaciones internacionales y ciencia política. La Red de Investigación tiene por fin entender cuáles son los fundamentos ético-materiales, las formas de organización socio-política y las creencias espirituales que subyacen a los conceptos y mecanismos de actuación de la justicia transcendente-espiritual, comunitaria, estatal e internacional. Con ello se pretenden obtener suficientes herramientas para abordar el análisis de qué intereses satisfacen y cuáles dejan insatisfechos, las mencionadas formas de justicia, así como el grado  en que son complementarias, alternativas o excluyentes. Así mismo, se busca analizar con precisión cuál es la extensión y alcance práctico de sus instituciones y procedimientos, y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo, puesto que el conocimiento de sus diferentes manifestaciones y alcance son elementos esenciales para analizar la función que corresponde a cada una de ellas a la hora de enfrentar los desafíos que se presentan actualmente ante la humanidad.

La V Edición del Certamen está compuesta de dos fases. En la primera fase, los participantes deben enviar hasta el 6 de diciembre de 2021 un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que se contenga un resumen de 300 palabras con los aspectos centrales de la tesis que pretenden desarrollar en sus estudios. La temática versará sobre los temas refereridos en el párrafo anterior, que podrán abordarse desde las diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales, y en particular desde aquellas conforman los ocho grupos de investigación de la Red Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia.

A la segunda fase sólo pasarán los autores cuyos resúmenes sean seleccionados por el jurado internacional el 20 de diciembre de 2021. Dichos autores, que serán informados de su selección en esta última fecha, tendrán hasta el 21 de febrero de 2020 para enviar sus estudios completos, que deberán tener una extensión de entre 8000 y 10000 palabras. El jurado internacional escogerá entre los estudios finalistas hasta un máximo de cinco para su publicación en el Volumen 10 (2022) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Así mismo, a no ser que los eventos mencionados a continuación no puedan desarrollarse debido a la pandemis de Covid-19, se extenderá a los autores de los estudios seleccionados para su publicación en el ANIDIP una invitación para exponer las tesis defendidas en los mismos en: (i) el V Congreso de Derecho Internacional organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia); y (ii) el VII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar en La Haya (Países Bajos), y que forma parte de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional organizada anualmente por el IIH (las fechas de ambos eventos en 2022 están por determinar). 

Además, al autor del estudio que el jurado internacional declare como ganador de la V Edición del Certamen se le invitará a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia. Los autores de los ensayos calificados en las posiciones segunda a quinta podrán ser también invitados a formar parte de la Red si el respectivo coordinador de grupo así lo considera oportuno a la luz de la calidad de los trabajos presentados.

Para más información, escriba un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Wendy Peña González Ganadora de la IV Edición (2021) del CECJ

El jurado de la IV Edición (2021) del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (CECJ) declaró el 12 de abril de 2021 como vencedora el estudio titulado: "¿Un Derecho penal "de" la comunidad?, escrito por Wendy Pena González (España). La autora será invitada a integrarse en la Red Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia, coordinada desde el IIH.

En segundo lugar, fue seleccionado el estudio titulado: "Bases para una justicia restaurativa transicional en Colombia: problemas para la implementación de lo restaurativo en la JEP", escrito por Joel Ramírez Mendoza (Colombia). El tercer lugar correspondió al estudio titulado: "¿Es posible la reparación integral a las víctimas de trata de personas mediante una acción civil in forma pauperis?", escrito por Daniela Sodini (Argentina). La cuarta posición fue obtenida por el estudio titulado: "Círculo de moralidad, exclusión jurídica y capitalismo de vigilancia: una reflexión sobre nuestros patrones de juicio", escrito por Oswaldo Raúl Burgos (Argentina). Finalmente, en quinto lugar, fue elegido el estudio titulado "Solución sostenible de conflictos penales", escrito por Silvina Andrea Alonso (Argentina).  

Los autores de estos cinco estudios críticos serán invitados a presentar sus trabajos en los siguientes eventos académicos en caso de que la pandemia de Covid-19 permita su celebración:  (i) IV Congreso de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, que se celebrará en su Facultad de Jurisprudencia (Bogotá, Colombia) en noviembre de 2021 (fechas por determinar); y (ii) VII Seminario Ibero-Americano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional, que se celebrará en La Haya (Países Bajos) entre el 23 y el 25 de noviembre de 2022. Así mismo, los cinco estudios pasan a la fase de segundo evaluador para determinar sobre su posible publicación en el Volumen 9 (2021) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Palmarés del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia

I Edición (2018)

Ensayo ganador: “Pacificação na favela não para a favela”, escrito por Nathalie Ferreira de Andrade (Brasil).

Segundo lugar: "El reconocimiento de la 'justicia indígena' como agente de la reivindicación de los pueblos indígenas en el marco del pluralismo jurídico", por María Dolores Núñez Ávila (Ecuador).

Tercer lugar: "Reflexiones sobre el vínculo entre reformas a la administración de justicia, economía y desarrollo económico", por Arturo Felipe Onfray Vivanco (Chile).

El jurado internacional decidió que estos tres estudios críticos fueran publicados en el Volumen 6 (2018) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/208/ANIDIP%20Volumen%206%202018.pdf

Asímismo, tras la introducción de las modificaciones solicitadas por el jurado internacional, éste decidió que se publicara en el Volumen VII (2019) del ANIDIP el estudio titulado: "El Estatuto de Roma y la teoría queer", por Nicolás Eduardo Buitrago Rey (Colombia). 

II Edición (2019)

Ensayo ganador: “"Secciones y disecciones epistemológicas del discurso jurídico. Estudio desde la iusfilosofía crítica", por Héctor Gonzalo Ana Dobratinich (Argentina).

Segundo lugar: ""Análisis de la Carta de las Naciones Unidas a la luz de los postulados del texto 'Zum ewigen Frieden' de Immanuel Kant", escrito por J. Nayib Campos Salazar (Costa Rica).

El jurado internacional decidió que estos dos estudios críticos fueran publicados en el Volumen 7 (2019) del ANIDIP: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-7-2019

III Edición (2020):

Ensayo ganador: "¿Cómo hacer factibles los derechos fundamentales de otras especies?: el enfoque jurídico- conductual", por Alejando Sánchez Cardenas (Perú).

Segundo lugar: "Aportes del feminismo jurídico a la justicia transicional: la memoria democrática con perspectiva de género", por Manuel Sánchez Moreno (España).

Tercer lugar: "Evolución antrojurídica y sociojurídica de la mediación y las prácticas reconciliatorias. Una mirada desde distintas culturas y costumbres a partir de la perspectiva del pluralismo jurídico", por Marcela Moreno Buján (Costa Rica). 

El jurado internacional decidió que estos tres estudios críticos pasaran a la fase de segundo evaluador para determinar su publicación en el Volumen VIII (2020) del ANIDIP. Tras introducir las modificaciones solictadas por el jurado internacional y el segundo evaluador, se aprobó la publicación de estos tres ensayos en volumen 8 (2020) del ANIDIP: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/andip-volumen-8-2020

IV Edición (2021):

Ensayo ganador: "¿Un Derecho penal "de" la comunidad?", por Wendy Pena González (España).

Segundo lugar: "Bases para una justicia restaurativa transicional en Colombia: problemas para la implementación de lo restaurativo en la JEP", por Joel Ramírez Mendoza (Colombia)".

Tercer lugar: "¿Es posible la reparación integral a las víctimas de trata de personas mediante una acción civil in forma pauperis?", por Daniela Sodini (Argentina).

Cuarto lugar: "Círculo de moralidad, exclusión jurídica y capitalismo de vigilancia: una reflexión sobre nuestros patrones de juicio", por Oswaldo Raúl Burgos (Argentina).

Quinto lugar: "Solución sostenible de conflictos penales", por Silvina Andrea Alonso (Argentina).  

El jurado internacional decidió que estos cinco estudios críticos pasaran a la fase de segundo evaluador para determinar su posible publicación en el Volumen 9 (2021) del ANIDIP.