facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner, CEBOS - XIII Edición (2024) Abierta - Se Pueden Enviar Resúmenes hasta el 11 de Diciembre de 2023

Logo en Español Certamen de Ensayos Blattmann

XIII Edición (2024) Abierta: Se Pueden Enviar Resúmenes hasta el 11 de Diciembre de 2023

Desde el 15 de octubre de 2023 se abre la XIII Edición (2024) del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal (CEBOS), cuya Convocatoria Pública se encuentra adjunta al final de esta sección. Quienes deseen participar en el mismo pueden enviar sus resúmenes, según se indica a continuación, hasta el 11 de diciembre de 2023Los ensayos de la XIII Edición del Certamen CEBOS versarán sobre temas relacionados con la justicia internacional penal (incluyendo entre las mismas las cuestiones relativas a la definición, aplicación e infracción del derecho internacional humanitario), que podrán abordarse desde la perspectiva de las diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales. 

La XIII Edición del Certamen CEBOS está compuesta de dos fases. En la primera fase, los participantes deben enviar hasta el 11 de diciembre de 2023 un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que se contenga un resumen de 300 palabras con los aspectos centrales de la tesis que pretenden desarrollar en sus ensayos.

A la segunda fase sólo pasarán los autores cuyos resúmenes sean seleccionados por el jurado internacional el 20 de diciembre de 2023. Dichos autores, que serán informados de su selección en esta última fecha, tendrán hasta el 28 de febrero de 2024 para enviar sus ensayos completos, que deberán tener una extensión de entre 8000 y 10000 palabras. El jurado internacional escogerá entre los ensayos finalistas hasta un máximo de cinco para su publicación en el Volumen 12 (2024) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Así mismo, se extenderá a los autores de los ensayos seleccionados para su publicación en el ANIDIP una invitación para exponer las tesis defendidas en los mismos en: (a) el VII Congreso de Derecho Internacional organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) (abril de 2025); y (b) el IX Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar en La Haya (Países Bajos), y que forma parte de la XII Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional organizada anualmente por el IIH (junio de 2025).

Además, al autor del ensayo que el jurado internacional declare como ganador de la XIII Edición del Certamen CEBOS se le invitará a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia. Los autores de los ensayos calificados en las posiciones segunda a quinta podrán ser también invitados a formar parte de la Red si el coordinador del Grupo de Investigación sobre Justicia Internacional así lo considera oportuno a la luz de la calidad de los trabajos presentados.

Para más información, escriba un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Resultados de la XII Edición (2023) del Certamen CEBOS: Primer Lugar para Clara Bastista (Brasil)

El 15 de abril de 2023, el jurado internacional de la XII Edición (2023) del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner (CEBOS) declaró ganador el ensayo titulado "Perspectivas e desafios da reparação às vítimas de crimes sexuais e gender-based: uma análise dos precedentes do tribunal penal internacional”, escrito por Clara Batista (Brasil).

La autora será invitada a presentar su trabajo en los siguientes eventos academicos: (a) VI Congreso de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, que se celebrará en su Facultad de Jurisprudencia (Bogotá, Colombia) en abril de 2024; y (b) VIII Seminario Ibero-Americano de Pensamiento sobre la Justicia Internacional, que se celebrará en junio de 2024 en el marco de la XI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, Países Bajos). Así mismo, este ensayo pasa a la fase de segundo evaluador para determinar sobre su posible publicacion en el Volumen 11 (2023) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Así mismo, una vez participe en estos seminarios, se le invitará a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia.

Este proceso ha sido completado en junio de 2023 con los ganadores de las Ediciones IX (2020), X (2021) y XI (2022), que han presentado sus ensayos en la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional celebrada en La Haya (Países Bajos) entre el 2 y el 9 de junio de 2023.  

La XIII Edición (2024) del Certamen CEBOS se abrirá en septiembre de 2023. Para más información, escriba un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

XII Edición (2023) Abierta: Se Pueden Enviar Resúmenes hasta el 11 de Diciembre de 2022

Desde el 1 de septiembre de 2022 se abre la XII Edición (2023) del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Internacional Penal (CEBOS), cuya Convocatoria Pública se encuentra adjunta al final de esta sección. Quienes deseen participar en el mismo pueden enviar sus resúmenes, según se indica a continuación, hasta el 11 de diciembre de 2022Los ensayos de la XII Edición del Certamen CEBOS versarán sobre temas relacionados con la justicia internacional penal (incluyendo entre las mismas las cuestiones relativas a la definición, aplicación e infracción del derecho internacional humanitario), que podrán abordarse desde la perspectiva de las diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales. 

La XII Edición del Certamen CEBOS está compuesta de dos fases. En la primera fase, los participantes deben enviar hasta el 11 de diciembre de 2022 un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que se contenga un resumen de 300 palabras con los aspectos centrales de la tesis que pretenden desarrollar en sus ensayos.

A la segunda fase sólo pasarán los autores cuyos resúmenes sean seleccionados por el jurado internacional el 20 de diciembre de 2022. Dichos autores, que serán informados de su selección en esta última fecha, tendrán hasta el 28 de febrero de 2023 para enviar sus ensayos completos, que deberán tener una extensión de entre 8000 y 10000 palabras. El jurado internacional escogerá entre los ensayos finalistas hasta un máximo de cinco para su publicación en el Volumen 11 (2023) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Así mismo, a no ser que los eventos mencionados a continuación no puedan desarrollarse debido a la pandemia de Covid-19, se extenderá a los autores de los ensayos seleccionados para su publicación en el ANIDIP una invitación para exponer las tesis defendidas en los mismos en: (a) el VI Congreso de Derecho Internacional organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) (abril de 2024); y (b) el VIII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, que tendrá lugar en La Haya (Países Bajos), y que forma parte de la XI Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional organizada anualmente por el IIH (junio de 2024).

Además, al autor del ensayo que el jurado internacional declare como ganador de la XII Edición del Certamen CEBOS se le invitará a incorporarse a la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia. Los autores de los ensayos calificados en las posiciones segunda a quinta podrán ser también invitados a formar parte de la Red si el coordinador del Grupo de Investigación sobre Justicia Internacional así lo considera oportuno a la luz de la calidad de los trabajos presentados.

Para más información, escriba un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Palmarés del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner

I Edición (2012)

Ensayo ganador: "Autoria em casos de irresponabilidade organizada: uma proposta de sistematização dos critérios do Tribunal Penal Internacional", por Lucas Nogueira Garcez (Brasil).

Segundo lugar: "La doctrina de la empresa criminal conjunta en los tribunales ad hoc y su ámbito de aplicació en el Estatuto de Roma", por Miren Odriozola Gurrutxaga (España). 

Tercer lugar: "Narcotráfico: ¿Un crimen de lesa humanidad en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional?", por Salvador Cuenca Cubelo.  

El jurado internacional decidió que estos tres ensayos fueran publicados en el Volumen 1 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP): 

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/184/ANIDIP%20Vol%20I%202013.pdf

II Edición (2013)

Ensayo ganador: "Violencia Sexual contra niños y niñas menores de quince años en el caso Lubanga: análisis crítico y una propuesta de solución", por Leandro Alberto Días (Argentina). 

Segundo lugar: "O status de vítima no Tribunal Penal Internacional: a importancia de uma perspectiva comunicativa", por Giovanna M. Frisso (Brasil). 

El jurado internacional decidió que estos dos ensayos fueran publicados en el Volumen 2 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP): 

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/192/ANIDIP%20Volumen%202.pdf

III Edición (2014)

Ensayo ganador: "Os grupos protegidos pela convencao do genocídio: pespectivas e desafios interpretativos", por Fernando Geraldo Leao Simoes (Brasil).

Segundo lugar: "La fragilidad de la jurisdicción universal complementaria de la justicia penal internacional: el reciente paradigma español", por Carmen Vallejo Peña (España)

Tercer lugar: "El margen protector de la Corte Penal Internacional", por Ana Elena Abello (Colombia). 

El jurado internacional decidió que estos tres ensayos fueran publicados en el Volumen 3 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/194/ANIDIP%20Volumen%203.pdf

IV Edición (2015)

Ensayo Ganador: "O Direito Internacional Penal como Instrumento de Resistencia Nos Tribunales de Povo. O Tribunal Internacional para A Aplicacao da Justicia Restaurativa em El Salvador", por  Giovanna M. Friso (Brasil).

Segundo lugar: "La ausencia de una perspectiva de género en la Corte Penal Internacional", por Natalia Paz Morales (Chile).

Tercer lugar: "Gravedad en el Crimen de Agresión: ¿Una Nueva Categoría de los Usos Ilícitos de la Fuerza?", por Luciano Pezzano (Argentina): Noelia Trinidad Nuñez (Argentina).

Cuarto lugar: "El Rol de la Costumbre Internacional en el Estatuto de la CPI", por Noelia Trinidad Nuñez (Argentina).

El jurado internacional decidió que estos cuatro ensayos fueran publicados en el Volumen 4 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/es/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-4-2016

V Edición (2016)

Ensayo Ganador: "La justicia transicional en Colombia: ¿Un instrumento creado para erradicar la impunidad?, por  Joana Loyo Cabezudo (España).

Segundo lugar: "Naturaleza bifronte de la Recuperacao de ativos pelo Tribunal Penal Internacional: dissuasao de pratica delitiva e reparacao en favor das vitimas", por Flavio Pimenta de Souza & Diogo de Oliveira Machado (Brasil). 

Tercer lugar: "Os principios reparatorios no Estatuto de Roma: la reparacao coletiva das vitimas no caso", por Paloma Goncalves Da Silva Romero (Brasil). 

El jurado internacional decidió que los dos primeros ensayos fueran publicados en el Volumen 5 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-5-2017

VI Edición (2017)

Ensayo Ganador: "Los crímenes de violencia sexual cometidos al interior de un grupo armado: el caso de los niños soldados en Fiscalía c Bosco Ntaganda", por Catalina Fernández Carter (Chile).

Segundo lugar: "Grupos civiles armados en Venezuela: ¿Actores de un "aparato organizado de poder?", por Thairi Moya Sánchez (Venezuela).

El jurado internacional decidió que estos dos ensayos fueran publicados en el Volumen 6 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP):

http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-6-2018

VII Edición (2018)

Ensayo Ganador: "La correlación entre la responsabilidad penal individual y las reparaciones a la luz de las aportaciones recientes de la Corte Penal Internacional", por Donatella Aita (Italia).

Segundo lugar: "El papel de los individuos y la sociedad civil en la reformada corte africana y de los pueblos", por Carmen Montero (España).

Tercer lugar: "Los Rohingyas en Myammar: aproximaciones sobre los posibles crímenes de lesa humanidad o genocidio silencioso del siglo XXI", por Álvaro Pío Jaramillo (Colombia).

El jurado internacional decidió que estos tres ensayos podrían ser publicados en el Volumen 7 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP) sólamente si se realizaban las correcciones solicitadas. El jurado internacional sólamente aprobó las correcciones realizadas en el artículo escrito por Carmen Montero, que fue el único de los tres ensayos publicado en el Volumen 7 del ANIDIP: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-7-2019 

VIII Edición (2019)

Ensayo Ganador: "Concepto restringido de la responsabilidad de mando en el marco juridico transicional en Colombia. ¿Puerta giratoria hacia la intervención de la Corte Penal Internacional?", por Angie Katherine García Atehortúa (Colombia).

Segundo lugar: "Masacre de líderes y lideresas sociales en Colombia: no amenazan por amenazar, sino que amanezan por asesinar sistemáticamente", por Maria Fernanda Maldonado Arcón (Colombia).

El jurado internacional decidió que estos dos ensayos podrían ser publicados en el Volumen 7 del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP) sólamente si se realizaban las correcciones solicitadas. El jurado internacional sólamente aprobó las correcciones realizadas en el artículo escrito por Angie Katherine García Atehortúa, que fue el único de los dos ensayos publicado en el Volumen 7 del ANIDIP:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/anidip-volumen-7-2019 

IX Edición (2020)

Primer lugar: "La depuración étnica en el Derecho internacional: entre el Derecho penal internacional y la responsabilidad de proteger", por Luciano Pezzano (Argentina). 

Segundo lugar: "La desaparición fozada de la identidad: la justicia internacional como antídoto a la impunidad en el caso de los niños robados", por Raquel Vanyó Vicedo (España).

Tercer lugar: "Compatibilizando o ordenamento jurídico brasileiro e o Estatuto de Roma à luz do transconstitucionalismo: a questão da prisão perpétua", por Francisco Carmargo Alves Lopez Filho (Brasil).

Cuarto lugar:"El tratamiento penal de los delitos de odio en España con la adopción de una perspectiva comparada", por Isabel García Domínguez (España). 

El jurado internacional decidió que estos cuatro ensayos merecían pasar a la fase de segundo evaluador para determinar su posible publicación en el Volumen 8 (2020) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). Tras introducir las correcciones solicitadas por el jurado internacional y el segundo evaluador, los cuatro ensayos han sido publicados en el volumen 8 (2020) del ANIDIP: 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/andip-volumen-8-2020 

X Edición (2021)

Primer lugar: "La responsabilidad de crecer en el conflicto", por Laura Daniela Useche Acevedo (Colombia)

Segundo lugar: "La persona civil y los legados esencialistas en la Corte Penal Internacional", por Silvina Sánchez Mera (Argentina).

Tercer lugar: "¿Qué es la justicia para la Corte Penal Internacional?", por Alejandro Sánchez Frías (España)

El jurado internacional decidió que estos tres ensayos merecían pasar a la fase de segundo evaluador para determinar su posible publicación en el Volumen 9 (2021) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP). 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/andip-volumen-9-2021

XI Edición (2022)

Primer lugar: "Exclusão de Provas Ilícitas e a Integridade dos Procedimentos: Uma interpretação do artigo 69(7) do Estatuto de Roma nos precedentes do Tribunal Penal Internacional", por João Pedro da Souza (Brasil)

Segundo lugar: "Los derechos humanos internacionalmente reconocidos ante la Corte Penal Internacional", por David Estévez Lledo (España).

Tercer lugar: "¿Todos los caminos conducen a La Haya? Reflexiones de política criminal tras 17 años de examen preliminar en Colombia, por Damaris Eliana Martínez Acosta (Colombia).

Cuarto lugar: "Matrimonio forzado y crimen internacional: una nueva tendencia normativa y jurisprudencial", por Elena C. Díaz Galán (España).

Quinto lugar: "Herramientas de la justicia penal internacional en la investigación local de graves violaciones a los derechos humanos", por Laura Cristina Acosta Reaza (México). 

El jurado internacional decidió que estos cinco ensayos merecían pasar a la fase de segundo evaluador para determinar su posible publicación en el Volumen 10 (2022) del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP): 

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/anidip-anuario-ibero-americano-sobre-derecho-internacional-penal/volumenes/andip-volumen-10-2022

XII Edición (2023)

Primer lugar: "Perspectivas e desafios da reparação às vítimas de crimes sexuais e gender-based: uma análise dos precedentes do tribunal penal internacional”, por Clara Batista (Brasil).