facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

Conferencia: La Corrupción Asociada al Crimen Organizado Transnacional

La injerencia del crimen organizado en la política a través del ejercicio de la violencia: especial atención a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional - UNED, Madrid (España), 22 de noviembre de 2023

https://canal.uned.es/video/magic/7xcnab3vfh8g0woso4oko0ccw04g484?track_id=655f3de8371fa01ea4599472.

Conferencia impartida por Hector Olasolo Alonso (Colombia/España): Presidente IIH; Catedrático de Derecho Internacional, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia); Investigador Principal del Programa de Investigación 70593 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) sobre la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional.

El Programa de Investigación “Estrategia de respuesta integrada desde el derecho público comparado e internacional para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de una aproximación evolutiva a las dinámicas del narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias 70593, cuyo investigador principal es el profesor Héctor Olasolo, es financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia), la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (entidad ejecutante) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (entidad coejecutante). Así mismo, cuenta con el apoyo institucional y financiero del IIH.

El Programa 70593 está compuesto por los siguientes tres Proyectos de Investigación:

1. Proyecto de Investigación 70817: “La respuesta del derecho internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida para Colombia por el derecho público comparado”. Este proyecto es ejecutado desde la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y su investigador principal es el profesor Héctor Olasolo. Su objetivo es diseñar una estrategia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir del derecho internacional y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en los puertos, prestando particular atención a la respuesta ofrecida desde el derecho público comparado.

El Proyecto 70817 estudia las posibilidades que ofrece el Derecho Penal Transnacional y el Derecho Internacional Penal para abordar el fenómeno de la corrupción asociada al crimen organizado transnacional, incluyendo las cuestioes relativas a si: (a) la creación de una institución de ámbito regional para promover la coordinación entre las autoridades nacionales y mejorar su cooperación en materia de prestación de ayuda judicial mutua y ejecución de peticiones de extradición, reforzaría la eficacia de las medidas que el derecho público comparado aconseja adoptar en el derecho interno colombiano; y (b) dicha eficacia pudiera también verse reforzada por la utilización de algunos de los mecanismos de aplicación del Derecho Internacional Penal, como sería la creación de una Corte Latino-Americana y del Caribe contra el crimen transnacional organizado (con inclusión, o no, de una agencia supranacional de recogida y análisis de información), el establecimiento de una Corte Internacional contra la Corrupción o la extensión de la jurisdicción de los tribunales internacionales penales e híbridos.

2. Proyecto de Investigación 71848: “La respuesta del derecho público comparado para enfrentar en Colombia la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del narcotráfico marítimo y de la respuesta ofrecida por el derecho internacional”. Este proyecto está siendo ejecutado desde el 28 de agosto de 2020 por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), y sus investigadores principales son los profesores Norberto Hernández Jiménez y Vanessa Suelt Cock. Su objetivo es diseñar una estrategia para Colombia de respuesta a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a partir de las experiencias del derecho público comparado y de una adecuada comprensión de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo en Colombia y las Américas.

El Proyecto 71848 se centra, en primer lugar, en analizar el alcance y limitaciones que ofrece el derecho público colombiano, especialmente a través del derecho administrativo, constitucional, electoral, penal general, penal especial, procesal penal y tributario, financiero y cambiario para responder al fenómeno de la corrupción asociada al crimen transnacional organizado. Sobre esta base, se exploran estándares internacionales existentes en la materia y los mecanismos que ofrecen las experiencias de derecho público comparado en diversos estados de la región, como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como en terceros estados no latinoamericanos como España, Estados Unidos e Italia, con el fin de determinar qué medidas sería aconsejable adoptar en el derecho interno colombiano para incrementar el nivel de eficacia en la lucha contra dicho fenómeno.

3. Proyecto de Investigación 71861: “Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, incluyendo las prácticas de corrupción asociadas al mismo, desde el marco evolutivo, a partir de la simulación de sistemas sociales” (2020-2023) (investigadores principales: Prof. Angela Lucia Noguera Hidalgo y Prof. Oscar Palma Morales: Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU) de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), con número de referencia de Minciencias (Colombia) 71861, financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia) y de FEIPU.

El Proyecto 71861 propone establecer una aproximación para la comprensión de las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas, incluyendo la corrupción asociada al mismo, a través de la utilización de instrumentos de simulación de sistemas sociales. Aborda este fenómeno desde las perspectivas teóricas de ‘organizaciones como sistemas sociales’ y de ‘sistemas complejos adaptativos’. Estas perspectivas permitirán analizar y explicar el comportamiento flexible, adaptable y evolutivo del sistema organizacional transnacional de narcotráfico marítimo, más allá del paradigma de organizaciones jerarquizadas, rígidas y centralizadas, que caracteriza el estudio de las estructuras del narcotráfico.

Para mayor información sobre la Red de Investigación Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional, se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/red-de-investigacion-respuestas-a-la-corrupcion-asociada-al-crimen-transnacional-organizado.

 
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

2023 Selección de Conferencias: VII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional

El VII Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional tuvo lugar en modalidad híbrida en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos) el 8 de junio de 2023, e incluyó, entre otras, las siguientes conferencias:

Panel 1. Las dinámicas de adaptación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas: especial atención al caso colombiano

-Angela Lucía Noguera Hidalgo: Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos (FEIPU), Universidad del Rosario (Colombia)

-Oscar Julián Palma Morales: FEIPU, Universidad del Rosario (Colombia)

https://www.instagram.com/tv/CtOdLsJxNgN/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

Panel 2. Respuestas a la corrupción asociada al crimen organizado transnacional desde el derecho público comparado y el derecho internacional

-Norberto Hernández Jiménez: Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

-Vanessa Andrea Suelt Cock: Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia).

-Lucia Remersano Coronel: Universidad de la República (Uruguay).

-Claudia Cristina Jiménez Cortés: Universidad Autónoma de Barcelona (España).

https://www.instagram.com/tv/CtOl0nqvAP1/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

https://www.instagram.com/tv/CtOnmvYgwI2/?igshid=N2ViNmM2MDRjNw==.

Para mayor información sobre el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

2023 Video Experiencia en el VII Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional

Video sobre la experiencia en el VII Seminario de Pensamiento sobre la Justicia Internacional celebrado en La Haya (Países Bajos) el 7 y 8 de junio de 2023

 https://www.instagram.com/reel/Cwh4wz-yFrY/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

2023 Video Experiencia en la X Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (La Haya, Junio 2023)

Video relativo a la experiencia de los participantes en la X Edición del Concurso CPI de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (La Haya, Junio 2023), como parte de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (2-9, Junio, 2023):

https://www.instagram.com/reel/CzXhGmsOhlk/?igshid=ZTEyZDh4OWh3d2Zk 

 
Imprimir Correo electrónico
Escrito por webmaster

2023 Video Experiencia de la Clínica Jurídica Internacional en X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (La Haya, Junio 2023)

Video relativo a la experiencia de los integrantes de la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) en La Haya (Países Bajos), en junio de 2023, donde presentaron el resultado de sus investigaciones a la Oficina Pública de Defensoria de Víctimas de la Corte Penal Internacional (OPCV), como parte de la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (2-9, Junio, 2023)

https://www.instagram.com/reel/Cv78xVTNL09/?igshid=MzRlODBiNWFlZA== 

 

Experiencia Clínica Jurídica Internacional 2022-2023

La Clínica Jurídica Internacional fue una experiencia de muchos retos y aprendizajes. Aprendimos sobre la realidad internacional y por supuesto, sobre la Corte Penal Internacional (CPI), sus casos y situaciones. Durante todo un año, nos preparamos para el momento en el que llegaran las preguntas de los funcionarios de la Oficina de Defensoría Pública para las víctimas de la CPI (ODPV) sobre un caso en litigio ante la CPI en La Haya (Países Bajos) en este momento (el caso relativo a Dominic Ongwen, comandante de la Brigada Sinia del Ejército de Liberación del Señor en Uganda), para que cuando fuera el momento, estuviéramos listos para responder los problemas jurídicos que nos plantearían y brindarles un memorial muy bien sustentado y que les fuera de utilidad para presentar sus argumentos.

En septiembre de 2022, la ODPV nos preguntó cuestiones jurídicas relacionadas con el sistema de reparaciones de la Corte Penal Internacional, específicamente lo relacionado al daño transgeneracional e intergeneracional y si había una diferencia entre estos dos términos, pues, los crímenes graves previstos en el Estatuto como la violación, los abusos sexuales, el genocidio, las masacres, entre otros, pueden afectar generaciones futuras provocando consecuencias traumatizantes en los descendientes que podrían dar lugar a reparación. Por lo que, además, en esta ocasión, también analizamos teorías psicológicas para dar una explicación completa del daño transgeneracional y el origen de este, así como las decisiones de otros tribunales, en especial la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue increíble tener la posibilidad de contribuir con nuestra investigación a los funcionarios internacionales de la OPCV (son de múltiples nacionalidades: desde Italia, Francia y España hasta Ucrania, Mongolia o Sudáfrica) y viajar a La Haya (un hermoso lugar) para participar en la X Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional (que organiza cada año el Instituto Ibero-Americano de La Haya). Pero, sobre todo, tener la oportunidad de pasar toda una tarde debatiendo con los integrantes de la OPCV sobre el caso y sobre nuestra investigación en la Sala de Conferencias de Prensa de la CPI que habían reservado con este fin. Allí nos dimos cuenta de su interés en nuestro trabajo (se habían leído hasta las últimas notas al pie de página del memorial), y de su disposición a escuchar lo que teníamos por decir y a aprender de nosotros.

Hacer parte de la Clínica Jurídica Internacional es una experiencia que marca un cambio en el ámbito profesional y personal, nos apertura a ver más allá de lo aparente y nos prepara para ser abogados con un pensamiento crítico y valores consolidados.

Ana María Martínez, Daniel Guerrero, Valentina Bocanegra Laura Tobón y Anggie Abril, Clínica Jurídica Internacional 2022-2023.

 

Subcategorías

  • Concurso de Simulación Judicial sobre la Corte Penal Internacional

    En construcción

    Cantidad de artículos:
    1
  • Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional
    Cantidad de artículos:
    2
  • Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner
    Cantidad de artículos:
    1
  • Mesas de Debate del Concurso CPI
    Cantidad de artículos:
    0
  • Seminario de Pensamiento Iberoamericano
    Cantidad de artículos:
    1
  • Clínica Internacional sobre Derecho Internacional Penal y Humanitario
    Cantidad de artículos:
    1
  • Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia
    Cantidad de artículos:
    1
  • Curso Modelo de Derecho Internacional Penal y CPI

    El 28 de enero de 2020, la Sección de Información Pública y Comunicación de la Corte Penal Internacional hizo público el Programa en español de un Curso sobre Derecho Internacional Penal y Corte Penal Internacional, elaborado para dicha sección entre octubre de 2018 y abril de 2019 por el profesor de la Universidad del Rosario (Colombia) y presidente del IIH, Héctor Olasolo, con la colaboración de Lucía Carcano, Daniela Suárez y Vanessa Bonilla (investigadoras de la Universidad del Rosario durante el mencionado periodo). El Programa y las lecturas recomendadas para cada clase (recogidas en los Anexos I y II) se pueden encontrar en el siguiente link de la página web de la Corte Penal Internacional: https://www.icc-cpi.int/get-involved/Pages/derecho-internacional-penal.aspx.

    La Nota Preliminar de la CPI relativa a la presentación del Programa destaca lo siguiente:

    1. El Programa está diseñado para asistir a los profesores en la preparación de un curso pensado, en principio, como una materia troncal o electiva en la licenciatura o pregrado en Derecho, Relaciones Internacionales o Ciencia Política. Puede ser, así mismo, utilizado como un módulo de posgrado que pretenda servir de introducción al estudio del Derecho Internacional Penal y la Corte Penal Internacional. Está planteado con una duración cuatrimestral, y una intensidad horaria de 1 o 2 sesiones de 2 ó 3 horas por cada una de las 16 semanas.

    2. El Programa está acompañado de las lecturas recomendadas, todas ellas en español, que serán actualizadas cada dos años (la próxima actualización tendrá lugar en 2021).

    3. El Programa y las lecturas del curso pueden ser, así mismo, utilizadas como un módulo de posgrado que pretenda servir de introducción al estudio del Derecho Internacional Penal y la Corte Penal Internacional.

    4. Algunos de los contenidos del Programa y de las lecturas del curso recogidos pueden ser también utilizados como material de apoyo para construir módulos de posgrado que se dirijan a ofrecer un mayor grado de profundización sobre contenidos específicos relativos al estudio del Derecho Internacional Penal y la Corte Penal Internacional (módulos sobre autoría y participación, elementos de prueba, protección de víctimas y testigos y tratamiento de los delitos cometidos contra menores o por razones de género, por poner sólo algunos ejemplos).

    5. Los contenidos del programa se presentan divididos en 16 semanas y dentro de cada semana los contenidos se dividen a su vez en secciones.

    6. Excepto en el caso del ítem 6.1. de la semana 13 (relativo a las Comisiones de Encuesta e Investigación), todas las lecturas incluidas son de naturaleza doctrinal. No se han incluido resoluciones, documentos e informes de organizaciones nacionales e internacionales (ya sean intergubernamentales, gubernamentales o no gubernamentales). Las decisiones jurisprudenciales dictadas por tribunales nacionales o internacionales tampoco han sido incluidas.

    7. Todas las lecturas se encuentran disponibles en abierto en internet a través de los links recogidos en el Programa y en los documentos titulados Anexo I y Anexo II. Para identificarlas se ha llevado a cabo una investigación específica en relación con cada una de las temáticas recogidas en las distintas secciones de todas las semanas del curso. Con ello, se ha pretendido ofrecer a actores jurídicos, docentes, investigadores, estudiantes y público en general una visión comprehensiva de las publicaciones que existen en español en abierto en internet sobre las cuestiones centrales del Derecho Internacional Penal y la Corte Penal Internacional.

    8. Las lecturas están organizadas por orden alfabético. De esta manera, se ha pretendido respetar, en la mayor medida posible, la autonomía del usuario a la hora de seleccionar las lecturas que considere más adecuadas para cada una de las temáticas abordadas en el programa del curso.

    9. Entre los varios cientos de lecturas identificadas, no se ha realizado ningún tipo de proceso de selección, al margen de vincularlas a los temas específicos.

    10. En el Anexo I al Programa se recogen las lecturas recomendadas para cada una de sus 16 semanas.

    11. En el Anexo II al Programa se recogen las lecturas recomendadas para cada una de las secciones de cada semana. Cuando se ha considerado necesario, se han incluido en el Anexo II: (i) lecturas con un contenido transversal, que tienen relevancia para las diferentes secciones de una misma semana (estas lecturas aparecen al principio de la semana correspondiente bajo el título "lecturas generales para la semana"); y (ii) lecturas que, si bien no tienen como objeto principal el tema específico para el que se recomiendan las mismas, ayudan a ofrecer una mejor comprensión del mismo.

    Cantidad de artículos:
    0

Página 1 de 2