facebook  twitter YouTube

Plataforma Iberoamericana en La Haya para la paz, los derechos humanos y la justicia internacional

Clínica Jurídica Internacional - Abierta Convocatoria 2017

Foto CJI

Convocatorias abiertas hasta el 1 de agosto de 2017 para realizar pasantías y estancias de investigación en 2017 en la Clínica Jurídica Internacional

Desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 1 de agosto de 2017 se encuentran abiertas las convocatorias para desarrollar pasantías (estudiantes de pregrado) y estancias de investigación (estudiantes de posgrado, investigadores y profesores) durante el año 2017 en la Clínica Jurídica Internacional. Al final de esta sección se puede descargar el texto íntegro de ambas convocatorias, donde se recogen los requisitos, documentación y correo electrónico de contacto para su presentación. Para una mayor información, se puede consultar la siguiente página web: http://www.urosario.edu.co/Clinica-Juridica-Internacional/ o enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Clínica Jurídica Internacional, organizada desde el año 2011 por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), se desarrolla anualmente en colaboración con la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (“CPI”).

Durante un año los miembros de la Clínica Jurídica Internacional realizan una formación intensiva y conforman un grupo de investigación, que se dedica a dar respuesta a problemas jurídicos planteados por la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI. Una vez finalizado el trabajo de investigación, plasman el resultado en memoriales que son enviados y presentados ante la propia Unidad de Representación de Víctimas  de la CPI en la Haya., Así mismo, también se presenta el trabajo ante los magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado de universidades de fuera de Colombia, que pasan un mínimo de  10 semanas en Bogotá (las fechas son elegidas por el candidato), y luego viajan a la Haya (junio del siguiente año) con el resto de miembros de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el IIH, y participar en la edición anual de la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y del Seminario de Pensamiento Ibero-Americano. 

La dimensión internacional de la Clínica Jurídica Internacional se ha consolidado en el año 2015 al abrir el Programa Internacional de Estancias de Investigación, permitiendo que estudiantes de posgrado (especialización, maestría y doctorado), investigadores y profesores de universidades de fuera de Colombia, puedan realizar a lo largo de todo el año estancias de investigación en la misma, asi como acompañar en junio del año siguiente a los miembros de la Clínica Jurídica Internacional en sus actividades en la Haya.

Estudiantes de universidades de Argentina, EE.UU., España, Holanda, Irlanda, México y Perú han participado desde 2014 en los Programas de Pasantías y Estancias de Investigación de la Clínica Jurídica Internacional. 

Para mayor información visitar: http://www.urosario.edu.co/Clinica-Juridica-Internacional/Que-hacemos/ , o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Presentación Libro V Aniversario de la Clínica Jurídica Internacional (La Haya, 7 de junio de 2016)

La Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) y el IIH presentó en la Universidad de la La Haya para las Ciencias Aplicadas (Holanda) el 7 de junio de 2016, durante la ceremonia de apertura del III Seminario de Pensamiento Ibero-Americano sobre la Justicia Internacional, el libro de investigación "Derecho Internacional Penal y Humanitario", publicado en mayo de 2016 por la Editorial Tirant lo Blanch, el IIH & la Casa Editorial de la Universidad del Rosario, en el que se recogen los estudios realizados por sus participantes en el periodo 2011-2015. En el acto de presentación participaron el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia), Juan Carlos Forero, la Directora de la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Paulina Massidda y tres de los participantes en la Clínica Jurídica Internacional desde 2015 (Hanna Bosdriesz de la Universidad de Leiden, y Carmen Mané y Lina María Caballero de la Universidad del Rosario). El libro, editado por el Prof. dr. Héctor Olasolo Alonso, director de la Clínica jurídica Internacional, es una obra de innovación al ser el fruto de la conversión de los memoriales enviados por la Clínica Jurídica Internacional a la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la CPI entre 2011 y 2015, en artículos de investigación, cuyos autores son los propios estudiantes que participan en la misma. Mayor información sobre el libro se puede obtener copiando y pegando el siguiente link:

http://www.tirant.com/libreria/libro/derecho-internacional-penal-y-humanitario-hector-olasolo-alonso-9788491198529?busqueda=H%E9ctor+Ol%E1solo&    

 

Investigación

Coincidiendo en 2015 con el V aniversario de la Clínica Jurídica Internacional se está preparando un libro con los trabajos de investigación (tras su revisión y conversión en artículo académicos), realizados desde julio de 2011, fecha de creaciòn de la Clínica Jurídica Intenacional. Los trabajos versan sobre los siguientes temas: 

- 2011 - II: “La aplicación de la autoría mediata por estructuras organizadas de poder al delito de violación o acceso carnal”.

- 2012-I: "La aplicación de las reglas de prueba en crímenes de violencia sexual - Análisis de la jurisprudencia penal internacional".

- 2012-II: "La pérdida de la condiciónde pesona protegida durante los conflictos armados"

- Año 2013: "La prueba de los elementos contextuales de los delitos de lesa humanidad".

- Año 2014: "Contenido y alcance del acto preparatorio punible de ordenar en el artículo 8(2)(b)(viii) del Estatuto de la Corte Penal Internacional".

- Año 2015: "¿Se encuentran protegidas las esposas o compañeras menores de 15 años de los miembros de las partes en un conflicto armado no internacional frente a la violencia sexual ejercida por sus propias parejas o por otros miembros del grupo al que pertenecen?

 - Años 2016: En proceso de elaboración  

Proyecto Pedagógico

El proyecto de formación integral de la Clínica Jurídica Internacional gira en torno a la figura del estudiante, quien pasa a ser la figura central en el proceso de formación, tomando conciencia de que el conocimiento se obtiene principalmente mediante la observación, la experimentación y la combinación de razonamientos. En este proceso de naturaleza no directiva, la función principal del profesor es suscitar problemas y plantear diversas alternativas posibles a los mismos, que tendrán de ser resueltos conjuntamente mediante el trabajo en equipo. La dimensión subjetiva o inconsciente del estudiante es así mismo potenciada para que este último pueda articular una forma coherente de ser y de entender el mundo, mediante la discusión sobre los valores y los problemas humanos y sociales, y el fomento del sueño de los jóvenes por una sociedad internacional distinta que haga que la vida tenga un sentido para ellos.

En respuesta a un trabajo solicitado el 25 de febrero de 2014 sobre los fundamentos de la Clínica Jurídica Internacional en el que habían participado durante un año, los miembros de la cohorte de 2013, Daniela Suárez Vargas, Lorena Herrera Santamaría, María Paula López Velásquez, Juan Camilo Serrano Uribe y Juan Sebastián Urrea Rodríguez, con la colaboración de la monitora Camila Suárez Ángel, afirmaron lo siguiente:

“No obstante, más allá del tema académico de la Clínica Jurídica, el objetivo de ella, excede todo eso, sobretodo, excede a sus propios integrantes. Es un espacio no solo de aprendizaje académico, sino de crecimiento humano, donde se llega a la comprensión de que el derecho, y en este caso el derecho internacional penal y humanitario, no tiene sentido si no se puede aplicar su esencia en la realidad de la sociedad y de igual forma en la vida personal.
Como metodología pedagógica, la Clínica Jurídica no solo permite ampliar el conocimiento de los estudiantes en diferentes campos del ejercicio del derecho y ampliar sus capacidades en cuanto a la construcción de memoriales y la adaptaciones de conceptos a problemas jurídicos complejos, sino que tiene como fin esencial buscar que a partir del trabajo en equipo, se encuentren fundamentos básicos en la interrelación con las personas, tales como la solidaridad, la comprensión, la tolerancia y el respeto.
Aunque no suene como un gran reto, trabajar en grupo hace cambiar de perspectiva, no solo en el trabajo, sino en la vida. Tener en cuenta al otro, apreciar y valorar lo que dice, pero, sobre todo, entender que si se hace en conjunto será mejor que si uno sobresale o lo hace sólo.
Comprender que el derecho, y en este caso el derecho internacional penal y humanitario no se limita a los hechos, las conductas, los Estados o el Estatuto de Roma es algo de lo que no hay jurisprudencia o doctrina que pueda enseñar; es entender que para lograr generar un cambio, es necesario primero cambiar en lo cotidiano, ver al otro como un igual, entender su valor y aprender a hacer valer lo que plantea buscando materializar los derechos humanos en la vida común y ordinaria de todas las personas. Solo así, será posible llegar al por qué de instituciones internacionales como la Corte Penal Internacional, que debe estar presta para la protección de esos principios, esa idea de justicia, que es mucho más amplia que los cuatro crímenes de competencia de la misma.”